Vistas de página en total

02 octubre 2006

¿Qué es Europa?

Como sabéis el jueves 28 de septiembre asistí a una conferencia de G.Bueno en la Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense, cuyo título "¿Qué es Europa?" no deja lugar a la duda en cuanto a su temática. En un momento de su intervención Bueno afirmó que Europa nunca llegará a ser una unidad política, entre otras razones por culpa de la falta de un idioma común. Acaso el inglés podría ser esa lengua que uniera a los pueblos de la UE pero la historia parece demostrar lo contrario: si es difícil que los españoles lleguen algún día a expresarse en inglés, qué decir de los turcos. El alemán parece haber perdido impulso, los propios alemanes así lo reconocen.
Sin embargo, digo yo, no todo está perdido, el siguiente archivo mp3 está en alemán, pero veréis que se entiende todo...

3 comentarios:

  1. Anónimo1:54 a. m.

    Creo que el bueno de Gustavo está cayendo en lo que el ha criticado tantas veces: intrusismo. Ha criticado con gran entusiasmo a los científicos que, en su opinión, filosofan al alejarse de sus teorías científicas, y pone como ejemplo la cosmología, de la que los astrónomos, en su opinión, no tiene nada que decir, por alejarse de lo estríctamente físico y matemático, pasando a lo filosófico.
    El en cambio se permite hacer ciencia ficción, y dar un giro melodramático a la historia.
    No creo que sea este el caso, pero me ha recordado lo que tantas veces le he visto hacer en todos los programas televisivos: decirle a físicos y matemáticos que se cayasen, porque no sabían hablar y que sólo hablaba él, el único que sabía y podía hacerlo.
    Lo poco que conozco de Gustavo Bueno me parece genial como filósofo, pero creo que cae en la soberbia.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:36 p. m.

    Sobre el archivo mp3:
    Aún más yo CREO que estoy de acuerdo!!!!!!! Parece otro el que habla.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, JP, no entiendo muy bien tu comentario. Gustavo Bueno, ya desde los tiempos de su célebre disputa con Manuel Sacristán (filósofo marxista fallecido en 1985) considera a la filosofía como un “saber de segundo grado, que presupone por tanto otros saberes previos, «de primer grado» (saberes técnicos, políticos, matemáticos, biológicos...). La filosofía no es así una ciencia, tampoco «la madre de las ciencias», una madre que, una vez crecidas sus hijas, pudiera considerarse jubilada tras agradecerle los servicios prestados. Por el contrario, la filosofía presupone un estado de las ciencias y de las técnicas suficientemente maduro para que pueda comenzar a constituirse como una disciplina definida" [Qué es la ciencia, Pentalfa, 1995, ver: http://www.filosofia.org/aut/gbm/1995qc.htm ] De este modo, no es que Bueno practique intrusismo –niego la mayor-, es que no habría otro modo de hacer filosofía si no es a partir de las ciencias, “transversalmente”, como se dice ahora. Si acaso, la crítica a que somete Bueno a los científicos (pero aquí “crítica” en el sentido de “criba” como cuando separamos el grano de la paja) resulta reconfortante al poner de manifiesto la confusión conceptual en que se mueven alguno de estos “científicos”, o su idealismo, o su materialismo monista, etcétera.

    Dicho esto, entiendo menos la relación que se puede establecer entre la consideración que hace Bueno de la ciencia (la teoría del cierre categorial, ver: http://www.helicon.es/pen/7848447.htm, cuyo sexto volumen está a punto de aparecer, consta de miles de páginas al respecto) con la imposibilidad de que Europa llegue a conformarse en algún momento como unidad política.

    En cuanto a los rasgos psicológicos que mencionas sobre nuestro personaje, insisto en lo que ya he dicho en otros lugares del blog: para mi son absolutamente irrelevantes. Por otro lado, tampoco creo que mandar callar a un físico o un matemático sea motivo de anatema. En todo caso tendríamos que considerar el caso particular en cuestión ¿no crees?.

    ResponderEliminar

Site Meter