Vistas de página en total

23 octubre 2006

Alejandro Magno y el Arte. V – Darío

JUAN CARLOS PAREDES: Año 331 a.d.c. Batalla de Gaugamela. Imaginemos una victoria de Darío sobre Alejandro: ¿Cómo crees que hubiera afectado este hecho a la posición política de Darío en Persia, teniendo en cuenta su indignidad en Iso poco tiempo antes? ¿Y la posición política de Alejandro en la propia Persia y Egipto teniendo en cuenta lo aceptado que estaba en ese momento en ambos lugares?

FERNANDO DE OLAGUER-FELIÚ: Si en Gaugamela hubiese vencido Darío, ¿qué habría pasado?... Pues no estoy muy seguro. Supongo que el emperador persa algo importante hubiera obtenido, pues tenía muchos partidarios a pesar de la indignidad sufrida en Iso. Seguía siendo semi-divino entre los persas, era el “Rey de Reyes”, el último soberano de una dinastía poderosísima que había gobernado durante siglos en Irán. Su madre, la emperatriz viuda Sisigambis, que representaba la tradición del país, había reconocido a Alejandro como hijo adoptivo y, claramente, se había puesto a su lado, junto con gran parte de la antigua nobleza… Pero el Imperio Aqueménide era enorme y, posiblemente, gran cantidad de Medos y de Persas hubieran seguido a su emperador.

En fin, creo que Alejandro hubiera tenido que luchar más y su campaña habría durado más tiempo. Sí pienso que habría terminado por triunfar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Site Meter