Vistas de página en total

20 octubre 2006

Alejandro Magno y el Arte. III - Aristóteles

JUAN CARLOS PAREDES: Aristóteles o Alejandro: qué personaje te parece más influyente en el ámbito de una sociedad como la griega. ¿Y para el mundo oriental en aquel momento? ¿Y para nosotros en la actualidad?

FERNANDO DE OLAGUER-FELIÚ: Aristóteles fue “un teórico”; Alejandro, “un práctico”. Aristóteles “enseñó” e “inculcó” toda una serie de principios; Alejandro llevó a la práctica todo lo que le había enseñado e inculcado.

¿Qué es lo que consideras más importante: “decir” o “hacer”?... Al “decir” se da la idea, el proyecto, el germen; al “hacer” se produce una creatividad… Una cuestión está “en el aire” (“decir”), la otra está en la “materialización” (“hacer”).

Aparte de esto y concretando respuestas: en la sociedad helena tuvo más importancia Alejandro (extendió Grecia por Oriente, abrió caminos al comercio, enriqueció culturas y formas de vida, realizó descubrimientos prodigiosos: plantas medicinales, arcillas, el petróleo, etc., etc.)

En el mundo de Oriente del momento, todavía con más razón, también tuvo más importancia Alejandro (que le mostró los avances de occidente, le dio a conocer nuevas formas de economía, movilidad, etc., etc.). Para nosotros en la actualidad vuelve a pesar más Aristóteles (la “fuente”) que Alejandro, porque, a la larga, siempre “el pensamiento” perdura más que “la acción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Site Meter