Vistas de página en total

13 octubre 2006

Sir E. Chadwick y el talante de Zapatero.

Tampoco yo he leído aún el último libro de Bueno. En realidad todavía está calentito y recién salido de la imprenta (salió a la venta hace tres días) por lo cual tenemos margen… eso si consigo salir del lío en que me he metido yo solito: voy por la página 539 del libro Berlín, la caída: 1945 (Booket), de Anthony Beevor, y esto significa que el Mariscal Zukhov y el Mariscal Konev están ya a las puertas del Reichstag. También estoy releyendo el librito de Artola sobre la II Guerra Mundial (Alianza), y estoy metido de hoz y de coz en las Cuestiones Cuodlibetales (Mondadori) que el propio Bueno planteó en 1989.

El comentario de Sir E Chadwick (para abreviar: Chadwick) resulta problemático. Por un lado, reconoce, en buena medida, la existencia de ciertas incoherencias lógicas de Zapatero en materia política aunque ello no obsta para -llevado sin duda por la “realpolitik”-, aceptar de buen grado su gobierno. Coincido en la apreciación de que Zapatero no es Aristóteles, pero de eso ya se ha encargado el propio presidente de demostrarlo.

Las opiniones de Chadwick resultan también problemáticas para el autor de este blog ya que, en cierto modo, me obligan a fijar mi posición en torno a Zapatero cuando mi deseo hubiera sido hacerlo al final de la legislatura. Mi principal motivo de queja hacia Zapatero es que su incoherencia y falta de solidez política pueden provocar efectos indeseables en el futuro en caso de que algunas de sus propuestas no se lleguen a realizar finalmente o se hagan de manera insatisfactoria. Pondré algunos ejemplos:

La llamada Ley de la Memoria Histórica se aprobará finalmente, pero de manera insuficiente y sesgada, restando posibilidades de mejora en un futuro. Ante las polémicas planteadas ¿qué grupo emprenderá una reforma de esta ley si no es para su derogación -cuando el PP vuelva a gobernar-? El caso de la Alianza de Civilizaciones no se llegará a concretar nunca -empezando por su mero enunciado imposible, que recuerda al de “círculo cuadrado”-, pero va a dejar tan manoseado el concepto de “tolerancia” que muy probablemente regresemos a épocas pretéritas cuando las distintas “culturas” convivían muy tolerantemente en España, eso sí, sin dirigirse la palabra unos a otros. A ver quién desmonta los guetos urbanos a que irremisiblemente nos llevarán estos proyectos de Alianza de Civilizaciones.
Esto en cuanto a inconsistencias. En otro orden de cosas, es en materia económica donde mejor se aprecia la semejanza entre Aznar y Zapatero. Chadwick menciona, como logro del gobierno socialista, haber simplificado la escala del IRPF… Dudoso honor: esta simplificación del impuesto habría venido de la mano de un gobierno popular en caso de haber ganado las últimas elecciones. Acaso sería preferible valorar si es justa o no esta decisión: parece evidente que todos aquellos que tributaban por encima de la media salen beneficiados con esta medida. Además, se abre la puerta para que, en el futuro, el PP proponga reducir todavía más el número de tramos, o el tipo marginal máximo.

Según Juan Fco. Martín Seco, economista, y ex-alto cargo en algún Ministerio con González, referido a los últimos gobiernos españoles en esta materia menciona lo siguiente: “La elusión fiscal que los contribuyentes de rentas altas cometen creando sociedades ficticias y librándose así de la progresividad del IRPF les induce no a exigir rigor en el régimen de transparencia fiscal con la finalidad de evitar tales abusos, sino más bien a defender que se elimine la progresividad, y que se tribute a un tipo análogo al vigente en el Impuesto de Sociedades. De esta forma, los perceptores de ingresos elevados no tendrán necesidad de defraudar. Muerto el perro, se acabó la rabia”.

En definitiva, aparentemente existe un gran número de ciudadanos que no son exigentes con Zapatero porque debido al velo que produce el “Pensamiento Alicia” se sienten más a gusto ahora que con el anterior gobierno. No los culpo, porque la situación política y las alternativas que se ofrecen dificilmente dejan otra solución. No obstante, esta actitud encierra dos peligros: 1) emprender políticas erráticas y sin sentido amparadas en aquello del “talante”; y, 2) la polarización de la sociedad española al generar una bolsa de nueve millones de votantes del PP que no se ven amparados por el actual gobierno.

7 comentarios:

  1. Anónimo10:56 p. m.

    Estoy muy cercano a lo expuesto por Sir E Chadwick. Solo matizar que respecto a "que hay demasiados impuestos y demasiado Estado", diría que teniendo en cuenta que queda demasiado que hacer todavía (educación, sanidad ...) no tengo tan claro que haya tanto Estado.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:26 a. m.

    Continuando los comentarios de "Chadwick", y ya vendrá JC a meter el dedo para cuestionar mis pensamientos, cuando el PSOE con ZP ganó las elecciones, estoy segura de que también JP se alegró del cambio y de acabar con una época en la, aquellos que pensábamos distinto o distante del gobierno (saliente) teníamos que justificar constantemente nuestras opiniones. Pasábamos a una etapa distinta. Y pasábamos a que ahora los que se tenían que explicar eran ellos. Por fin, tenían que explicar lo que pretendían y por qué. Lo que podemos observar, es que a la oposición y a sus seguidores les cuesta mucho tener que explicar y justificar sus actitudes. Como dice "Chadwick" su posición es: "o se hace lo que queremos o rompemos la baraja". Tenemos muestras diarias en Aceves, Zaplana, etc, y una muestra corriente son los abandonos consecutivos de sendos participantes en este blog.

    En cuanto a la denostada y burlada "Alianza de Civilizaciones", y estando de acuerdo con el planteamiento teórico realizado por JC para tal denostación, sin embargo, sí que creo que una actitud de cooperación y entendimiento nos llevará por una senda más fructífera que aquella que caminábamos con el "trío".

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:28 a. m.

    ¡Oh, oh! Releyendo mi comentario, me doy cuenta que dónde dice "JP se alegró ..." debe decir "JC se alegró ..." , y es que esto de los acrónimos es lo que tiene.

    Mis diculpas a JP.

    ResponderEliminar
  4. Continúa el debate en el apartado: http://paredesz.blogspot.com/2006/10/cabe-una-tercera-va.html

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:19 a. m.

    Mapi me pide perdón por decir que JP (yo) se alegró del cambio en las elecciones generales. ¿Me pide perdón porque cree que no me alegré?
    Ya sé que hemos reunido una gran cantidad de opiniones, sobre distintos temas y lógicamente no nos podemos acordar de todo.
    Si se lee la primera intervención, que fue la mía, del tema más hablado la viñeta: "Aznar ofreciendo su apoyo a la oposición cubana" con 28 opiniones, se puede leer que yo ya había decidido no votar por el PP antes de los fatídicos atentados del 11M. Está escrito.
    Otra cosa es que efectivamente no coincidimos en otras cuestiones, como el debate del 11M.
    Que se critique a Aznar o a Zapatero no quiere decir que se les vote o no, o que uno se alegre de su elección o no. Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo de cuestiones puntuales, algunas muy importantes, pero otra cosa es mezclarlo todo.
    Luego, Mapi, por tu parte sería un error o no, pero yo lo tengo muy claro: el PP tenía que perder las elecciones por el bien, no sólo de nuestro pais, España, sino por el de su propio partido.

    ResponderEliminar
  6. El Administrador del blog entiende que Mapi cometió una errata en su comentario destinado a JC (o sea, yo) sin entrar en otras consideraciones. Donde ponía "JP" quería decir "JC".

    Por otro lado, es cierto que en anteriores comentarios JP ha manifestado la conveniencia de un cambio de gobierno.

    Por lo tanto, la errata de Mapi, aunque errata, podría haberse dejado tal cual sin desvirtuar el sentido de su comentario.

    Aclarado.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:37 p. m.

    Una errata es algo normal. Yo incluso he tenido alguna falta ortográfica ............... y si además hay debate ... mejor

    ResponderEliminar

Site Meter