Vistas de página en total

19 octubre 2006

Alejandro Magno y el Arte. II - Filippo


JUAN CARLOS PAREDES: Macedonia es pequeña y relativamente alejada pero, tras asegurarla Filippo, empieza la conquista de Grecia… Me interesaría saber cuáles son a tu juicio las principales claves de este hecho: poderío militar, “mala leche”, declive de Atenas y las demás polis…

FERNANDO DE OLAGUER-FELIÚ: Macedonia –no tan pequeña como pareces indicar; incluso mucho mayor que el resto de las Polis griegas- fue sumamente enriquecida y engrandecida por el rey Filippo (padre de Alejandro). Este reunificó el reino, estableció una buena economía y, sobre todo, organizó un magnífico ejército. Creó cuerpos militares, concibió nuevo armamento e inventó tácticas defensivas y ofensivas, así como movimientos efectivos de ataque…

El resto de las Polis de la Tesalia, Beocia, Atica y Peloponeso (muy pequeñas, cultas y refinadas, muy encerradas en sí mismas y sin grandes contingentes militares) no podían igualarse al poder militar y al engrandecimiento de la Macedonia.

Alejandro alcanzaría unos triunfos impresionantes, pero una buena base para ello se la dejó establecida su padre, el rey Filippo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Site Meter