Vistas de página en total

03 febrero 2010

El mitin de ayer en Jai-Alai

Esta es la portada del ABC de hace exactamente 100 años: 3 de febrero de 1910. En la foto se ve un barullo de gente y, al pie, el siguiente titular:

EL MITIN DE AYER EN JAI-ALAI
LA TRIBUNA DE LOS ORADORES EN EL MITIN ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN CATÓLICO NACIONAL DE JÓVENES PROPAGANDISTAS PARA PROTESTAR CONTRA LAS ESCUELAS LAICAS
Oradores debían ser todos, a juzgar por lo de "Asociación católico...", pero a los que hablaban no se les debió entender mucho, teniendo en cuenta el follón que se observa en la fotografía. Llama la atención que transcurrido un siglo desde entonces, las cosas sigan igual. Bueno, igual pero al revés. Antaño se protestaba contra las escuelas laicas, y hogaño contra el crucifijo en las aulas... Alguien ha dicho que no basta con quitar los crucifijos de las escuelas: además habría que dar una mano de pintura porque después de tanto tiempo la cruz queda impresa en la pared por el polvo acumulado. ¿Dentro de 100 años volverá todo a su lugar? Como dijo Martín Seco, mi economista de cabecera: "no profeso al cien por cien la concepción cíclica de la Historia. Si hubiera que escoger alguna figura geométrica, pienso que deberíamos pronunciarnos por la espiral. Lo mismo, pero distinto". Y en este plan.

1 comentario:

  1. Lo de lavar "la huella" del crucifijo (vaya metáfora) no es mala idea para según qué huella (tiene más de una y de muy distinto aprecio).
    La de la espiral es una teoria con la que ha tiempo comulgo, y no sólo a nivel social, histórico, sino incluso a nivel individual...¿qué hacemos ino dar vueltas en espiral alrededor de nuestra patria, la infancia?
    En fin, yo estoy por una escuela laica, sí. Como en París de La France.

    ResponderEliminar

Site Meter