Vistas de página en total

11 febrero 2010

Notas de Sport... hace más de 100 años

No puedo incluir esta entrada en la sección HACE 100 AÑOS... porque han pasado más de cien de años.  Me encuentro con la siguiente noticia en la Hemeroteca de La Vanguardia.  Corresponde al sábado 3 de mayo de 1902.  Se habla del Madrid, del Barcelona, y a los equipos se les llama "Team", en inglés.  Merece la pena ser leída, entre otras cosas porque nos da la medida de cómo han cambiado los tiempos.  No había campeonatos ni fichajes multimillonarios ni televisiones ni CR9 ni Messis ni gaitas. 


NOTAS DE SPORT

FootbalL.- Las últimas noticias que se han recibido de Bilbao referente á la concurrencia de los Clubs de «football» de aquella capital á Madrid, contradicen las anteriormente recibidas, pues indican que los Clubs de la capital donostiarra han determinado concurrir al Certamen de Madrid.
Como el asunto puede resultar un tanto confuso á la mayor parte de nuestros lectores, no relacionados con las Sociedades de «football» de Barcelona, aclararemos los hechos relatando á grandes rasgos la historia de los mismos desde su comienzo.
En Bilbao existen dos clubs de «foot-ball», el «Athletic Club» y el «Bilbao F. C.» Ahora bien, Los Deportes, periódico profesional de esta capital, reseñó un partido celebrado entre un club de Burdeos y el primer «team» del «B. F. C», al parecer mixto de los principales jugadores del «Vizcaya» y del «Bilbao», saliendo
vencedores los bilbaínos.
El «Auto-Velo» aseguró que el vencedor era el más fuerte y el mejor de los «teams» de España, a lo cual contestaron Los Deportes: «Eso quisiéramos verlo».  Esta fue la chispa que ocasionó el incendio.
Posteriormente el compañero Ocsalb, después de una reseña del partido celebrado entre el «Burdigala» de Burdeos y el bando «Vizcaya» de Bilbao, en que salió vencedor este último, añadió: «Puede decir al «Auto-Velo» que los bilbaínos sostienen lo dicho por él y que si los barceloneses quieren probar lo contrario, el Bilbao les ofrece campo.»
La cosa ó no habría pasado de invitación ó la respuesta hubiera sido equivalente, invitando á los de Bilbao á venir á ésta, no realizándose en definitiva partido por la gran distancia que nos separa, aunque hay quien asegura que el «Barcelona» habría ido á Bilbao de no tener enfermos á algunos des ús jugadores é imposibilitados otros de poder ausentarse varios dias; pero deseoso el «F. C. Barcelona» de jugar con los bilbaínos, ha propuesto con fecha 19 del corriente á don J. de Astorquia, capitán del «Vizcaya,» verificar el partido en Madrid, aprovechando la oportunidad del Concurso de «foot-ball» que se realizará con motivo de las fiestas de la coronación.
Asi las cosas, el presidente del! «Madrid F.C», don Juan Padrós, con fecha 16 del corriente ha remitido á don J. Gamper atenta invitación para asistir al concurso, acompañando las bases del mismo, habiendo contestado este señor el 19 del actual, inscribiendo al «F. C. Barcelona» á dicho concurso, ofreciendo en breve mandar lista del bando y suplentes, indicando que en el caso de empate seria conveniente efectuar el cambio de terreno en el intermedio de los 5 minutos.
Pide también el sefior Gamper precisión de la fecha en que tendrá lugar el partido, y dias de estancia en Madrid, asi corno también detalles sobre fondas ó habitaciones, terminando su misiva haciendo votos para poder efectuar partido con el «F. C. Bilbao».
Suscrita el 23, ha recibido el señor Gamper nueva misiva del presidente del «MadridF. C», manifestando tenerse en cuenta, por ser justa su observación sobre el cambio de terreno mencionado, que los partidos probablemente se realizarán los días 12, 13 y 14 de mayo próximo, dando esperanzas de que concurrirá el «Athletich» de Bilbao», por haber pedido con urgencia las bases para este concurso.
Igualmente el «Barcelona» ha sido honrado con la contestación del capitán del «Vizcaya», señor Astorquia, manifestando que, caso de poder vencer las dificultades inherentes á las ocupaciones de los jugadores, será segura su concurrencia.
Si se arreglan definitivamente las cosas y concurren á Madrid las dos sociedades bilbaínas y el «F. C. Barcelona», los residentes en aquella fecha en la corte podrán presenciar sin ninguna duda uno de los partidos más interesantes que se habrán jugado en España hasta la fecha.
El «Madrid F. C.» remitió en su dia las siguientes bases á los clubs de ésta «Barcelona», «Hispania», «Cátala», «Español» y «Universitarí», concurrentes de la Copa:

«1a. Podrán tomar parte, en este concurso, todas las sociedades españolas de Foot-ball Asociación, inscribiéndose hasta el 1º de mayo, para lo cual podrán dirigirse al presidente da la sociedad «Madrid F. C» , calle de Alcalá, 48, Madrid.

2a. Al inscribirse la Sociedad, presentará la lista del equipo con un número ilimitado de suplentes.

3a. El premio quedará propiedad legitima de la Sociedad que io obtenga.

4a. Se jugará por series, sorteándose los equipos dos á dos, y por este procedimiento será vencedor el que gane la última serie.

5a. En caso de empate, el juez árbitro podrá prolongar el partido por tiempos de 15 minutos.

6a. Los partidos se jugarán por cualquier tiempo, si no hay acuerdo en contra por parte de los capitanes respectivos.

7a. Los jueces se nombraran de común acuerdo entre los capitanes de los equipos litigantes. En caso de que éstos no lleguen á un común acuerdo, será el Jurado el que lo haga. El juez árbitro, tendrá obligación de dar
cuenta al Jurado, en acta firmada.
8a. Diferencias y reclamaciones de cualquier índole, tienen que hacerse por escrito al Jurado, que se reserva el derecho de resolver.»

A.S.

Fotografía del R. Madrid. Año 1902:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Site Meter