Vistas de página en total

03 febrero 2010

Pensiones

El argumento ya lo conocía. Martín Seco lleva difundiéndolo en sus libros y en sus columnas desde hace quince o veinte años: las pensiones no están en peligro, todo lo contrario de lo que nos quieren hacer creer los medios de comunicación y persuasión. Están garantizadas por ley. En cuanto a los recursos para financiarla ¿por qué aceptamos que los gastos militares o los de sanidad o los de educación los cubra el Tesoro, mientras que los de las pensiones correlacionan necesariamente con las cotizaciones? Que salga todo de la misma caja y asunto arreglado.
Nuestra riqueza ha crecido en los últimos diez años en mayor medida que nuestra población... Somos más ricos. Para cualquiera que no sea político esto debería significar que el problema es simple y llanamente de distribución de esa riqueza generada..., pero para esa clase de "esquirol", en el sentido de Amado, la cosa no es tan sencilla. ¿Cómo iban a justificar sus privilegios y sus prebendas? Se trata de atemorizar a la población mediante argumentos falaces e interesados ¿o es que no nos estuvieron bombardeando durante años para que suscribiéramos planes privados de pensiones. Los mismos planes que se han convertido en puro humo en la última crisis económica y financiera?

El argumento ya lo conocía. Pero el gran Enrique Meneses lo actualiza hoy mismo en su blog:

(...)"Vamos a ver: En una década hemos pasado de ser 40 millones escasos a 46 millones de habitantes. Tenemos 4, 3 millones de parados que, siguiendo el sistema de trabajo de la EPA son declarados desempleados. Las encuestas sobre cualquier tema, suelen reflejar un porcentaje de errores más o menos grande según las preguntas que se hacen a la gente. Ningún hombre va a declarar su impotencia sexual y como no acude a ningún urólogo o sexólogo, el grado de error es mucho más elevado que el que confiesan los encuestadores. ¿Preguntado por el encuestador, la familia o el propio “desempleado” va a confesar que está trabajando clandestinamente? Hay gente que trabaja por su cuenta, cobrando sin IVA y completando así el paro o cualquier otra ayuda existencial.

Teóricamente tenemos un número de parados inferior al de población inmigrante que ha elevado a 46 millones los habitantes de este país. También hemos pasado de 16 millones de activos a 22 millones. En un post anterior he hablado de la diferencia de densidad en Francia y en España. Para tener la densidad de Francia (de extensión similar a la de España), necesitaríamos 109 habitantes por kilómetro cuadrado en vez de los 91 que tenemos actualmente. De esta forma, tendríamos 55 millones de habitantes. Contra lo que predican los xenófobos, necesitamos 9 millones más de inmigrantes o nacimientos de autóctonos.

Si antes de la crisis, las pensiones tenían una jugosa reserva de euros, cuando vuelva el crecimiento de la economía española y general, volveremos a tasas de ahorro para proteger las pensiones más allá de 2030. ¡Pero es tan rentable meter miedo a los abuelitos!"(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Site Meter