Ciclista con pistola
El sábado 13 de febrero fue detenido un “presunto” miembro de ETA en un control de la Guardia Civil entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona. Lo de “presunto” me ha llamado la atención ya que la mayoría de medios de comunicación han informado que el detenido montaba en ese momento en bicicleta, tenía en su poder un pen-drive o lápiz de memoria…, ah, y también llevaba una pistola. Las pistolas, a diferencia de las escopetas, están diseñadas específicamente para disparar contra otras personas, así que parece difícil de explicar su posesión en un control policial.
La noticia se ha presentado más o menos así: “Cae en Guipúzcoa un presunto miembro de ETA que montaba en bicicleta, llevaba pistola, y una memoria USB”. Es decir, al relacionar cada uno de los objetos que llevaba el terrorista se ha banalizado el asunto del arma y además la prensa ha destacado el tema de la bicicleta. De ahí expresiones como “etarra ciclista” (Larioja.com; El Ideal de Granada).
Considero que el hecho de que el etarra montara en bicicleta es accesorio, podría haber viajado en moto, coche o autobús. Lo sustancial es que llevaba pistola.
Olvidan los periodistas que el célebre artículo sobre la bicicleta publicado por la Espasa a principios del siglo pasado fue corregido en ediciones posteriores. Según la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana, Tomo 8, Hijos de J. Espasa, Editores, Barcelona s.f. [entre 1912 y 1926], páginas 760-761: "cuando se emprende una excursión en bicicleta es necesario llevar consigo un farol, una bomba, un neumático, una camisa de dormir (de seda), medias y pañuelos, una camiseta, un revólver y un mapa. Es práctico llevar varios botones y el dinero y el reloj en un cinturón, al cual irá sujeto la pistola o revólver”. Quizá hace 100 años fuera necesario llevar revólver al hacer una excursión en bicicleta, pero, señores periodistas, en la actualidad ya no lo es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario