Vistas de página en total

15 febrero 2010

Ciclista con pistola

El sábado 13 de febrero fue detenido un “presunto” miembro de ETA en un control de la Guardia Civil entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona. Lo de “presunto” me ha llamado la atención ya que la mayoría de medios de comunicación han informado que el detenido montaba en ese momento en bicicleta, tenía en su poder un pen-drive o lápiz de memoria…, ah, y también llevaba una pistola. Las pistolas, a diferencia de las escopetas, están diseñadas específicamente para disparar contra otras personas, así que parece difícil de explicar su posesión en un control policial.

La noticia se ha presentado más o menos así: “Cae en Guipúzcoa un presunto miembro de ETA que montaba en bicicleta, llevaba pistola, y una memoria USB”. Es decir, al relacionar cada uno de los objetos que llevaba el terrorista se ha banalizado el asunto del arma y además la prensa ha destacado el tema de la bicicleta. De ahí expresiones como “etarra ciclista” (Larioja.com; El Ideal de Granada).

Considero que el hecho de que el etarra montara en bicicleta es accesorio, podría haber viajado en moto, coche o autobús. Lo sustancial es que llevaba pistola.

Olvidan los periodistas que el célebre artículo sobre la bicicleta publicado por la Espasa a principios del siglo pasado fue corregido en ediciones posteriores. Según la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana, Tomo 8, Hijos de J. Espasa, Editores, Barcelona s.f. [entre 1912 y 1926], páginas 760-761: "cuando se emprende una excursión en bicicleta es necesario llevar consigo un farol, una bomba, un neumático, una camisa de dormir (de seda), medias y pañuelos, una camiseta, un revólver y un mapa. Es práctico llevar varios botones y el dinero y el reloj en un cinturón, al cual irá sujeto la pistola o revólver”.  Quizá hace 100 años fuera necesario llevar revólver al hacer una excursión en bicicleta, pero, señores periodistas, en la actualidad ya no lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Site Meter