Vistas de página en total

12 febrero 2010

Salva el planeta, ¡sé vegetariano!

En las inmediaciones del Centro Comercial Los Valles, en Collado Villalba (Madrid), podemos ver estos días unos cartelones publicitarios la mar de curiosos (ver imágenes abajo).  En grandes letras figura el rótulo CAMBIO CLIMÁTICO y después toda una serie de eslóganes de temática variada pero que vienen a confluir en una idea: habría que "hacerse vegetariano para salvar el planeta"... "la ganadería es la mayor fuente de emisión de gases invernadero"... y no sé cuántas cosas más.  Se nota que se han estudiado el asunto porque realmente tiene mérito dejar publicidad en contra de la ganadería ¡en plena capital de la sierra madrileña! donde acaso el principal sector de actividad sea precisamente ese: la ganadería, D.O. Carne de Guadarrama. 

También se informa en esta publicidad que, según algunas instituciones (FAO, NASA, ONU, IPCC), la ganadería sería responsable de más del 80% del calentamiento global... 

Qui prodest?

Creo que todo esto no es más que un ejemplo de dos de los riesgos que comentaba yo ayer en el debate sobre el cambio climático en este mismo blog: 1) existe un margen grande de negocio implicado en esto del cambio climático; y, 2) corremos el riesgo de que el movimiento ecologista -en sentido amplio, aunque habría que hacer un análisis más detallado de ese revoltijo- termine organizando nuestra existencia.



NOTAS:
La primera aparición del término "vegetariano" en nuestro idioma, según el Banco de datos (CORDE) de la Real Academia de la Lengua, probablemente date del año 1905.  Ese año el peruano Manuel González Prada escribió lo siguiente: "El vegetariano que abomina de la carne infecta y criminal, le bendice [al pan] como un alimento sano y reparador. El millonario que desterró de su mesa el agua pura y cristalina, no ha podido sustituirle ni alejarle." (...)  No se registran referencias anteriores en español.  Ya en 1913, un año antes de que el término se incluyese por fin en el DRAE, la Pardo Bazán escribió en La cocina española antigua y moderna: "Pote gallego.  El pote es todavía la comida de los aldeanos de Galicia. Son sus elementos berzas, habas y patatas, deduciéndose que el labrador gallego es vegetariano (por fuerza), y no le va mal con serlo, desde el punto de vista del vigor" (...) "Es curioso que hace unos treinta años se achacase la decadencia de nuestra raza a que se comía muy poca carne, y ahora se culpe a la carne de mil averías, haciéndose general el régimen lácteo-vegetariano".


Algunos vegetarianos célebres (fuente: Wikipedia):

El físico Albert Einstein, el escritor George Bernard Shaw, León Tolstói, Leonardo da Vinci, Mahatma Gandhi, el filosofo romano Porfirio, Antoni Gaudí, el Dalái Lama Tenzin Gyatso, el Premio Nobel de Literatura Isaac Bashevis Singer, Paul McCartney, el cantante y actor Jared Leto, el fallecido Michael Jackson...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Site Meter