Lotería Nacional
Quisiera hacer un breve comentario sobre el último editorial de la página de DENAES. En él se habla de la Lotería Nacional como símbolo de la unidad de la Nación Española (sic) y no sé cuántas cosas más. Una vez más se ve que el materialismo filosófico corre serios peligros en manos de las llamadas "oleadas". Relaciono el editorial de DENAES con el MF porque el texto es una imitación de la forma de hablar de don Gustavo Bueno pero el tema elegido es de lo más vulgar. ¿A quién se le habrá ocurrido semejante tontería con respecto a la Lotería...?
Recuerdo hace ya algunos años un artículo de Umbral donde mencionaba que los secuestradores de Cosme Delclaux eran más españoles que lo que ellos mismos creían porque resulta que luego se supo que los etarras comentaban con el secuestrado las noticias del HOLA. Ese comentario sí me pareció ingenioso, y además, la calidad literaria de Umbral elevaba el texto a la categoría de obra de arte.¿Pero qué se quiere decir con lo de la Lotería? ¿Si yo juego dos décimos soy más español que mi vecino que solo lleva uno?...
¿De verdad la Lotería es símbolo de la unidad de España? ¿No será en realidad símbolo de que el personal busca dinerito fácil? ¿O símbolo de que cada uno se engaña como puede? En fin, lo que sea, menos símbolo de España. Al final, el materialismo filosófico en manos de las "oleadas" se va a convertir en un ejercicio de sociología barata, que es en realidad de lo que estamos hablando.
Para mí que el autor del texto ha recordado el símil que suele hacer Bueno de la Selección española de fútbol cuando concita el interés de toda la nación sustituyéndola, en esta ocasión, por la Lotería. ¡Cuánta imaginación, me descubro!
Saludos y Feliz Año.
Si hay que recurrir a argumentos tan peregrinos para avalar la unidad de la nación española... mal vamos.
ResponderEliminarUn saludo.
Totalmente de acuerdo.
ResponderEliminar"¿Pero qué se quiere decir con lo de la Lotería? ¿Si yo juego dos décimos soy más español que mi vecino que solo lleva uno?..."
ResponderEliminarMenuda imbecilidad, amigo....una bandera (pongamos, de España) es un símbolo de algo (pongamos, de España) pero eso no quiere decir que quién tenga dos banderas en su casa sea más español que quien tiene una.
Si hay que recurrie a argumentos tan peregrinos para criticar los argumentos peregrinos de otros entonces mal vamos.
Nuestro amigo anónimo ha llegado él solito a la conclusión de que "una bandera es un símbolo de algo pero eso no quiere decir que quién (sic) tenga dos banderas en su casa sea más español que quien tiene una".
ResponderEliminarYo creo que nuestro anónimo amigo debe proceder de la ESO porque confunde el pronombre relativo y el interrogativo y por eso escribe el "quien" una vez con tilde diacrítica y otra sin ella... ¡en el mismo párrafo!
Al margen de esta curiosidad, muy pertinente, para lo que vendrá a continuación, nuestro amigo anónimo parece que dice algo pero en realidad solo nos queda claro un "finis operantis" bastante turbio, por cierto.
Amigo: si una bandera es un símbolo, que lo es, entonces tu comentario no contradice el hilo principal de esta cuestión. Lo que está por demostrar es que una institución como la Lotería Nacional sea efectivamente un símbolo de la unidad de España, ni siquiera por metáfora. Ahí está el debate. Podrías empapelar el salón de tu casa con banderas españolas pero eso no te haría más español. Si acaso un poco excéntrico.
Mi tesis frente a DENAES es esta: afirmo que la Lotería Nacional no es símbolo de la unidad de España. Aporto la siguiente prueba: yo no he jugado este año a la Lotería y soy tan español como ellos.
Hala, ponte a estudiar.