Vistas de página en total

25 agosto 2006

RESPUESTA A MIS CRÍTICOS

Los lectores de este blog deben saber que desde el pasado día 7 está teniendo lugar un apasionante debate en el apartado AZNAR. La riqueza y variedad de los argumentos enfrentados es la tónica general, por esta razón no debe extrañar que a lo largo de la charla se hayan referido cuestiones de política general, política internacional o filosofía política, sin olvidar temas de candente actualidad como la sucesión de incendios producidos durante el verano en diversas comunidades autónomas, especialmente en Galicia.

No pretendo zanjar aquí la cuestión pero sí he creído conveniente -a fin de evitar la tentación de repetir argumentos-, dar una respuesta genérica a cada uno de mis críticos. Al final, presentaré mis últimas conclusiones.

I.

Bizarro es un sicofante. Su argumentación se reduce a lo siguiente: ante la acusación al gobierno del Partido Popular de ser responsable político de la muerte de 62 militares en el Yak-42 agarra, se pone, va, coge y dice que durante el mandato del gobierno del PSOE murieron 17 militares en un helicóptero en Afganistán… con esto nos viene a decir: “¡y tú más!”. Ante la petición de responsabilidades al PP por la catástrofe del Prestige, bizarro responde con la sucesión de incendios en Galicia… “¡y tú más!”. Supongo que para la muerte de 42 personas en el metro o tren de Valencia ya tenemos la respuesta preparada: los muertos del tren TALGO en Palencia… de nuevo: “¡y tú más!”.

En lo que no ha caído bizarro es que así, sin quererlo, ha jugado un papel instrumental en este debate, por dos razones: 1) por el reconocimiento implícito de los errores cometidos por el PP (“yo lo habré hecho mal pero tú peor”), y 2) por efectuar una crítica demoledora a las posiciones del PSOE. Muchas gracias a bizarro porque en cada una de sus intervenciones me allanaba el camino para las que serán mis conclusiones finales.

II.

Iván afirma que España está rota. Para colmo de males, existe una plataforma islámica en misteriosos valles y lejanos desiertos cuyo afán es recuperar la perdida Al-Andalus.

Para ello, Iván se basa en conjeturas: basta con que un señor Maragall diga que Cataluña es Nación o que un señor Ben Laden diga que reclama Al-Andalus para dar a España por rota y además conquistada por los árabes... ¡Cuánto afán por ver destruida nuestra nación! Recuerda a las películas hollywoodienses dedicadas durante décadas a ver destruida su propia patria por catástrofes o invasiones varias. Y es que hay amores que matan.

Pero con ser esto grave, no es lo peor. Iván, que no prueba ninguna de sus afirmaciones, quedándose por lo general en los meros enunciados titulares, dice hablar en nombre del materialismo filosófico. Hoy nos dice que “existe una plataforma islámica”, una conexión Siria-Irán-Irak-Afganistán, que Ben Laden pretende recuperar Al-Andalus… y mañana nos aporta el siguiente argumento que confirma sus hipótesis: que sí, que estoy convencido de ello… Perdón pero no entiendo así el materialismo filosófico.

Por mi parte, he ensayado estas posiciones en el apartado “Pensamiento Alicia de Julio Paredes” de este mismo blog. Allí se hace una exposición del concepto que se va a manejar, se realiza un análisis crítico de las opiniones de Julio Paredes desde los postulados del materialismo filosófico, probando todas y cada una de las afirmaciones que se realizan. Por decirlo rápidamente, no basta con afirmar que Julio Paredes habla desde el “pensamiento Alicia”, además, hay que probarlo.

Me temo que aquí Iván ha actuado como algún ministro Allendesalazar de la Restauración: “Avena se escribe con hache… ¡y lo hago cuestión personal!”.

III.

Mapi efectúa su análisis de la realidad desde presupuestos idealistas. En algún momento los he calificado de “rousseaunianos” porque se identifican plenamente con los postulados de Juan Jacobo Rousseau: el mito del buen salvaje, el hombre es bueno por naturaleza, etcétera. Si bien sus argumentos son éticamente irreprochables (por cuanto van orientados a la supervivencia del sujeto corpóreo) no lo son tanto desde un punto de vista político: ninguna sociedad política podría sostenerse permitiendo la entrada libre de inmigrantes. Pero de esto Mapi no ha hablado. Además, Mapi dice: “la emigración es un fenómeno intrínseco al hombre”… ¿qué significa ”intrínseco”, quiere decir “genético” tal como afirma la sociobiología? Pero aún hay más: es sabido que no es posible la existencia del individuo con anterioridad al grupo social, entonces, Mapi, ¿qué grupo debe prevalecer en el caso de los fenómenos migratorios? ¿Estamos dispuestos a rebajar nuestro bienestar a costa de someternos a las presiones migratorias?.

CONCLUSIÓN

España es una nación, digan lo que digan los nacionalistas periféricos. Trabajar sobre la base de que España está rota de hecho –y de derecho- es hacerle el juego a los nacionalismos fragmentarios.

Aznar y Zapatero son ideológicamente iguales, aunque tengan sus modos y sus políticas propias. PP y PSOE —derecha e izquierda, si se quiere— son lo mismo (máxime desde que se cayó el muro de Berlín), porque en realidad estos partidos son maquinarias de poder y de funcionarios que se visten de lo que sea, y todos ellos en pos de eso que se llama centro, que no es otra cosa que Estado del Bienestar con sus distintas prioridades para unos y otros. A tanto ha llegado el proceso de ecualización política en la España de la Transición.

IU ha perdido una oportunidad histórica de presentarse como alternativa política al bipartidismo imperante en España.

El problema de la inmigración responde a una distorsión de los mercados financiero, laboral, y de bienes y servicios a escala internacional. La solución a esta cuestión solo podrá ser abordada desde planteamientos estrictamente políticos y no éticos, so pena de poner en riesgo la “eutaxia” política del Estado.

9 comentarios:

  1. Anónimo2:10 p. m.

    Una vez leída la "réplica2a mis n´-argumentos y, consternado por mi torpeza al no haber entendido, y mucho menos, haber sido capaz de aplicar nada del materialismo filosófico, me retiro a mis ensoñaciones y fantasías.
    No obstante, de vez en cuando miraré este blog para así ver la luz que nos muestra su clarividente propietario
    SALUDOS
    Iván

    ResponderEliminar
  2. Acepto aunque no comparto la decisión tomada por Iván de abandonar momentáneamente su participación en el blog. He revisado mis notas y no encuentro ningún sitio en donde se le haya dicho que no entienda nada del materialismo filosófico. En todo caso sí le he dicho que no profundiza en los temas, pero esto no como una crítica sino como una invitación a ampliar y enriquecer los temas en discusión.

    Espero que recapacite en su decisión porque pronto aparecerán cuestiones como el ateísmo y religiosidad, aparte de otros asuntos de actualidad que puedan ir surgiendo que ganarían con sus opiniones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Como lo cortés no quita lo Pizarro acepto el “tirón de orejas” por lo de “sicofante”. Pensé que el uso de un cultismo neutralizaría cualquier sentido de insulto a mis palabras, dando cumplimiento, por tanto, a la declaración de intenciones expresada en la presentación del blog (ver http://paredesz.blogspot.com/2006/07/presentacin.html). Acepto la regañina. Ni siquiera intentaré negociar con bizarro que la cosa quede en un pecado venial.

    Dicho esto, paso a comentar un aspecto que chirría bastante en la exposición de bizarro: la valoración sobre la política de comunicación de los gobiernos del PP. El argumento en cuestión está muy manoseado ya. Lo han utilizado con profusión –y en ello continúan- los periodistas de la COPE. Al parecer –según la COPE e imitadores- el PP estuvo de diez en todo en sus dos legislaturas excepto en lo referente a que no fue capaz de conseguir una “plataforma mediática” poderosa que le fuera afín. En este caso resulta evidente que no debí tachar a bizarro de sicofante… aquí no encaja eso de “¡y tú más!”, en este caso entraría en juego un mecanismo más perverso todavía: “tú has corrompido a la prensa, pero yo me lamento porque no he estado a tu misma altura ejerciendo como corruptor. Lástima, porque esto me ha restado –aunque no anulado- capacidad para manipular a los ciudadanos según mi interés, y además hemos perdido lugares donde situar a nuestros barones a medida que fueran perdiendo fuelle en la siempre ardua lucha política”.

    A nuestro misterioso amigo sir e chadwick le damos nuevamente la bienvenida al blog. Debo decir que, efectivamente, la discusión está resultando muy gratificante para mí. A juzgar por la pasión que pone el resto de participantes en sus intervenciones quiero pensar que esta sensación es general. Te animo a que participes y a que expongas tus impresiones sobre ZP-Aznar, tal como has anunciado. Un saludo (y a bizarro).

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:52 a. m.

    Aceptada con sus consecuencias la calificación de idealistas a mis comentarios, así como de “rousseauniana” a mi persona.

    Coincido en que la solución debe ser política pero insisto en mis argumentos éticos porque son necesarios para pasar a la fase política de solución del problema.

    Si entre muchas otras cosas algo me gusta del generador de este blog es su exigencia a la precisión en lo expresado, en lo que queremos decir, aunque a veces esto nos provoque malestar. Por ello le voy a aclarar que cuando digo que la inmigración es un fenómeno intrínseco al hombre, no pondría ahora mismo la mano en el fuego afirmando que es genético, pero sí se que aquellos mecanismos que controlan nuestra capacidad para salir de situaciones de tensión o riesgo están perfectamente regulados. Como está perfectamente regulada nuestra reacción a un susto, a una caída, a ser capaces de sobrevivir emocionalmente en situaciones de conflicto... En definitiva el llamado “instinto de supervivencia”. Pero, no dudéis que me informaré sobre el tema y lo aclararé en profundidad.

    Como estamos de acuerdo en que la solución debe ser política y en que un millón de chinos no pueden venir, así de repente. Y, precisamente buscando soluciones políticas al asunto, yo me pregunto y propongo:

    - ¿Por qué el asunto de la inmigración depende del Ministerio del Interior? Creo que en todo caso debería depender del Ministerio de Asuntos Exteriores, o incluso del de Asuntos Sociales. Incluso, y si es problema es tan grave debería crearse un Ministerio de Inmigración o de Movimientos Migratorios.
    - El primer mundo decide qué debe venderse en el mercado y cómo debe funcionar este. Enviamos “ayudas” a algunos de aquellos que no son capaces de seguir el ritmo, pero no se garantiza que estas ayudas lleguen a la población. Este considero que es otro punto importante. Debemos ser capaces y eficaces para garantizar que las ayudas lleguen a la población.
    - Persecución sin tregua de las mafias de comercio humano.
    - Debe hacerse un gran trabajo diplomático y de acuerdos con aquellos países generadores de flujos migratorios hacia nosotros. Y esto pasa por la necesidad de controles efectivos en origen.

    Debemos estar preparados para recibir a aquellos que después del punto anterior, aún así consigan llegar:
    - Suficientes instalaciones y personal para su llegada.
    - Registro e identificación de todos los que lleguen.
    - Para los que ya están aquí, debe haber programas de integración: enseñanza básica de nuestro idioma, formación en nuestras costumbres y normas ...
    - Y, como últimamente se oye bastante de esto, opino que el asunto es europeo y no español. Veremos que consigue nuestro gobierno.

    Creo que la última pregunta que haces en tu comentario, por mi parte tiene una respuesta, y cualquiera que no esté de acuerdo, miente. La respuesta es que no estamos dispuestos. Es por ello precisamente por lo que creo que la solución política debe ir en línea con lo que yo aquí propongo. Porque si no, lo que tendremos y lo podemos adivinar fácilmente es un país en el que habrá guetos, delincuencia y mafias. Y este no es nuestro bienestar.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:54 a. m.

    Este mes de agosto ha sido muy intenso para mi, así que no he podido intervenir todo lo deseado. Pero os he seguido atentamente a todos.
    Estoy muy de acuerdo con las conclusiones de Juan Carlos en su "respuesta a mis críticos". No lo estoy tanto con sus puntualizaciones previas ... pero son cuestiones más puntuales.
    Como dice muy bien Sir E Chadwick, "sabes discutir y dedicas tiempo y una capacidad de análisis privilegiada a valorar y profundizar en nuestras posiciones", pero tengo mis discrepancias que prometo desarrollar en otra intervención futura.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu dedicación al blog. Aguardo con impaciencia tus objeciones aunque debo confesar cierta perplejidad puesto que mis CONCLUSIONES están basadas en buena medida en la respuesta a mis críticos que no parecen ser de tu agrado.
    Espero aclaración.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de lo prolífico Bizarro no termina de rematar la faena. Empieza a recordar al bueno de Pedro J. cuando investigaba a los gobiernos de González (GAL, Filesa, etcétera): “no lo damos todo a la vez porque nosotros tenemos un negocio –el periódico que publicamos- y si dosificamos la información nos aseguramos más ventas diarias”. Creo que estas técnicas las aprendió en los EE.UU. según contaba en los programas de Antonio Herrero (Antena 3).

    Aquí Bizarro no vende periódicos –pensamos- pero es evidente que ha asimilado los procedimientos. Lo de los “moros de Lavapiés” suena tanto a Federico que uno ya no sabe con quien se está bregando realmente.

    Lo que pedimos a Bizarro es que nos ahorre el tiempo y nos diga ya que el atentado del 11-M fue elaborado entre ETA y el PSOE en su día para desalojar al PP del gobierno y así poder aprobar, sin sobresaltos, “como estaba previsto”, los estatutos de Galicia, Cataluña, País Vasco y Andalucía. Todo ello con el fin de romper España.

    También debería explicar Bizarro por qué razón el señor Aznar no visitó ningún hospital (había centenares de heridos) durante el tiempo que fue presidente en funciones, y aún después. Asimismo nos gustaría conocer la explicación de porqué se pudo articular semejante trama (echando cuentas habría cientos de personas involucradas en los atentados del 11-M entre jueces, periodistas, diputados, senadores, policías municipales, TEDAX, taquilleros de RENFE, mineros, todo tipo de delincuentes comunes, vendedores de la ONCE…) y el gobierno de nuestra nación permanecía en Babia. ¡Que se investigue, que se investigue!, ¡solo pido que se investigue!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:56 a. m.

    Pero, ¿qué le pasa a la derecha reaccionaria de este país?

    ResponderEliminar
  9. Parece ser que tenemos una nueva baja en el blog. Resulta inquietante que dos participantes activos como han sido Iván y Bizarro decidan de pronto anunciar, de forma consecutiva, que ya no veremos más comentarios suyos publicados en HOMO VIATOR. Insisto en que en este blog caben todas las opiniones, está estructurado para absorber todo tipo de comentarios: desde un monosílabo hasta alguna que otra tesis enciclopédica. A favor o en contra. De izquierdas o de derechas. Monárquicos o republicanos. Ateos o creyentes. Tirios o troyanos. Lo inquietante de estas dos bajas –anunciadas, por cierto, de modo explícito por ambos protagonistas, véase el paralelismo- es que nos dejan la sensación de no soportar la crítica o la réplica. Parece como si después de contarnos la idea que nos querían contar ya todo lo demás no importase. Objetivo cumplido. Pasemos a otra cosa. A ver a quién le puedo contar lo mismo en otro lugar. Que no parezca que tenemos opiniones sobre otros temas, no vaya a ser que de este modo contaminemos la idea prístina que nos movilizó en su momento a participar en el blog.

    Iván, Bizarro, acepto pero no comparto vuestra decisión. En cuanto al comentario anónimo que me antecede (“¿qué le pasa a la derecha reaccionaria?”) ignoro como es lógico de dónde haya podido salir pero, dejando al margen la oportunidad de la expresión “derecha reaccionaria”, coincido en la observación del paralelismo en las posiciones sostenidas por Iván y Bizarro en la mayoría de los temas. Paralelismo hasta el final.

    ResponderEliminar

Site Meter