Vistas de página en total

02 enero 2007

Atentado de ETA en Barajas.

Después del último atentado de ETA surgen dos cuestiones:

Primera cuestión:

Se ha podido comprobar que la banda terrorista ha actuado con una gran coordinación en la elaboración del atentado, incluyendo el secuestro durante varios días, sin levantar sospechas, del dueño de la furgoneta empleada y demás. Además, la banda ha demostrado que dispone en la actualidad de un poder de destrucción enorme.

Si durante el gobierno de Aznar ETA estaba contra las cuerdas, y además no atentaba no porque le faltaran ganas sino porque, sencillamente, no podía, entonces habrá que conceder que durante los dos últimos años de gobierno socialista la banda terrorista ha dispuesto de las condiciones para rearmarse y reorganizarse, al punto de poder realizar actuaciones como la del atentado en Barajas del día 30.
Ahora bien. Resulta curioso que, quienes manejan estas tesis, sostienen también que ETA fue parte necesaria para la elaboración y ejecución del atentado del 11-M en Atocha… en el año 2004 (cuando a la sazón gobernaba Aznar) considerada como la mayor acción terrorista llevada a cabo nunca en España. La cuestión sería esta: si ETA estaba contra las cuerdas en aquella época no pudo tener que ver con el 11-M (por tanto, algunos se habrían aprovechado políticamente de ese asunto). La otra posibilidad sería que, en realidad, ETA siempre dispuso de capacidad suficiente para cometer atentados pero no los llevó a cabo por las razones que sean –algún día darán cuenta de ello-.

Segunda cuestión:

Zapatero ha puesto a España en almoneda. Desde el principio ha cedido a la presión de los nacionalismos fraccionarios y de ETA. Se les ha dado lo que han pedido con el único fin de mantenerse en La Moncloa. De hecho, España está rota.

Ahora bien. Así las cosas, ¿qué significado tendría el último atentado de ETA? Si Zapatero ha ido cumpliendo fielmente todas las exigencias de la banda terrorista –rubricadas en reuniones secretas y demás, tal como se ha venido afirmando hasta la saciedad durante los últimos meses-, si ETA era quien marcaba la agenda política de España ejerciendo su influencia en los parlamentos catalán, vasco y gallego, entonces… ¿qué sentido tiene el último atentado de Barajas? Estaríamos ante una victoria pírrica, teniendo en cuenta que tal derroche de medios (se habla de 500 kg de material explosivo) se habrían empleado innecesariamente porque ellos ya han ganado (según algunos). ¿O tal vez la realidad es que Zapatero no había pactado con ningún grupo terrorista y este es el modo que tienen los asesinos de entrar otra vez en acción?

2 comentarios:

  1. Vale la analogía arquitectónica: “España está rota, solo hay que ver el estado de la M-30”. ¿Tendrá la culpa Gallardón?

    Prefiero una España roja a una España rota…, dijo Calvo Sotelo en el 36. A Negrín también se le adjudica la misma idea –pero con distinto signo, como es lógico- según me han comentado recientemente. Al parecer, el ex-presidente, habría dicho, y además habría constancia por escrito, que sería preferible que ganasen “ellos” a que Cataluña se separase de España (parafraseando a Calvo Sotelo: ¿prefiero una España azul a una España rota?...).

    Lo que cuentas, Chadwick, sobre bélgica, viene muy de molde a lo que a buen seguro tendremos que oír dentro de poco cuando dé comienzo la precampaña electoral. ¡Que Dios nos pille confesados! ¡Lo que tendremos que oír! Durante la anterior legislatura se montó un pollo en sede parlamentaria por un programa dedicado a José Antonio en Negro sobre blanco, en La 2, así que considero el terreno ya abonado para que los hunos -con hache-, y los otros, empiecen a tirarse los trastos a la cabeza.

    Hablando ya más en serio, tengo escrito que la reiteración del lema “España está rota” no hace sino el juego a los nacionalismos fragmentarios (léase PNV, CiU, BNG, HB, etcétera) que carecen del poder (léase constitucional) para culminar su razón de ser o su “espíritu” estatutario. Tanto alarmar al personal, con fines claramente interesados, que al final se alimenta el fantasma del secesionismo, paradójicamente desde posturas teóricamente centralizadoras. No digo que no se deba nombrar a la bicha, la superstición no se considera como categoría política, pero hace flaco favor a la propia causa. A la de ellos.

    ResponderEliminar
  2. La ETA con sus atentados contra civiles y rompiendo la tregua acordada, se convierte en el principal enemigo de las aspiraciones de los vascos para su autonomia.
    Hola,

    Si crees que lo merezco…..Te propongo un intercambio para los premios 20blogs, tu por mi y yo por ti. No quiero pasar vergüenza, pues mi deseo es darme a conocer. Envíame tu link a m_a_miranda@hotmail.com, si estas de acuerdo.

    Mi vinculo es el siguiente:

    http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/busqueda/Manuel+Miranda%2C+Opina/

    ResponderEliminar

Site Meter