Vistas de página en total

05 enero 2007

(Algunos) tópicos populares

La relación no es exhaustiva, solo pondré algunos tópicos que me vienen ahora a la cabeza:

Tópico nº 1. Dimisiones: Rubalcaba o Zapatero deberían dimitir ante el fracaso que ha supuesto el llamado “proceso” de paz, por la responsabilidad de las dos muertes en el atentado de la T-4 de Barajas.

Comentario: Que alguien busque en la hemeroteca el nombre de algún ministro o presidente de gobierno que haya dimitido en España tras un atentado terrorista. Ni siquiera tras el mayor atentado de nuestra historia dimitió el principal responsable de la seguridad nacional (Acebes).

Tópico nº 2. Zapatero asesino y mentiroso: esta calificación, al parecer, se justifica por todos aquellos que llamaban asesino a Aznar. Zapatero sabía que se iba a producir un atentado y no hizo nada para evitarlo.

Comentario: En realidad, a Aznar se le acusó de mentiroso porque, tras el atentado de Atocha, su gobierno insistió en la autoría de ETA. Incluso la ministra de Exteriores, Ana de Palacio, remitió telegramas a las embajadas, incluido Chencho Arias, instando a responsabilizar a ETA. Afirmar que Zapatero ya sabía que el día 30 de diciembre se iba a producir un atentado en Barajas es gratuito, a no ser que se aporten pruebas.

Tópico nº 3. Zapatero negoció la cesión de Navarra al País Vasco independiente…

Comentario: Absurdo. Quien esto ha afirmado desconoce las formas y modos legales para llevar a cabo semejante iniciativa. Zapatero, aun queriéndolo, carecería de las competencias para negociar esto. Aún así, por la razón que sea, se ha insistido “ad nauseam” sobre esta posibilidad.

Tópico nº 4. El fracaso socialista en el “proceso” de paz les va a acarrear un gran coste político, incluso perderán las próximas elecciones generales.

Comentario: Es sabido que, tras todas las negociaciones anteriores con la banda terrorista ETA, los distintos gobiernos obtuvieron mayoría absoluta a pesar de sus respectivos fracasos negociadores. Es más, el gobierno de Aznar no solo negoció con ETA tras el cruel asesinato de Miguel Ángel Blanco, sino que incluyó la aprobación de distintas medidas beneficiosas para el entorno etarra (movimiento nacional de liberación, como diría el propio Aznar en rueda de prensa) tales como acercamiento de presos y demás regalías. La historia reciente de España desmiente, pues, este nuevo tópico popular ampliamente difundido estos días.

4 comentarios:

  1. Anónimo9:13 p. m.

    Leer el articulo que escribe Rosa Diez en el ABC de hoy, 9 de enero.
    Aconsejo también leer los discursos que pronunciaron José Ortega y Gasset en la sesión de las Cortes el 13 de mayo de 1932 y Manuel Azaña el 27 de mayo del mismo año sobre el Estatuto de Cataluña.
    70 años después el debate sigue abierto.
    Ambos contenidos en el libro "Dos visiones de España" de la Editorial Galaxia Gutenberg / Circulo de Lectores.

    ResponderEliminar
  2. Acabamos de votarte en el concurso de blogs de '20minutos'. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Prometo leer el artículo de Díez. Sus escritos suelen resultar muy interesantes, no en vano -como ha quedado resaltado en este blog- ella dice tener informaciones de primera mano (acuerdos entre ETA y Gobierno) que no sé en que habrán quedado últimamente, sobre todo tras el atentado de Barajas.
    En cuanto a los discursos de Ortega y Azaña, es una pena que nuestro comunicante no nos haga alguna referencia mínima de por dónde van los tiros, pero ya que sí nos dice dónde encontrar las intervenciones, prometo también buscarlas. Gracias a Dios tengo en mi biblioteca una edición con todas las intervenciones de Azaña publicadas en el Diario de Sesiones del Parlamento.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer el escrito de Díez. El título es revelador de lo que en él se puede encontrar uno: “Organizar la coartada”.

    No sé qué parte del artículo le ha llamado la atención a nuestro comunicante, o acaso sea todo él de su interés y por esta razón nos lo recomienda. Por mi parte, además del título –que me parece de una falta de lealtad a su partido inigualable- destacaría dos cuestiones:

    Coincido con Díez en el interés de la próxima intervención del presidente del gobierno en el Congreso de los Diputados. Llama la atención el dilema que le plantea (el presidente tiene que optar: o pacto de Estado con el PP, o mantenimiento del acuerdo con los nacionalistas). Llama la atención su desconocimiento sobre lo que el presidente pueda manifestar habida cuenta de sus contactos en Moncloa (tal como esta señora alguna vez ha insinuado: “me dicen que en Moncloa están contentos”).

    Rechazo la parte donde dice: “No es lo mismo apostar por el final dialogado de la violencia que diseñar una estrategia para derrotar a ETA. Ni es lo mismo la unidad de los partidos que un pacto de Estado contra el terrorismo. El pacto de Estado requiere el acuerdo entre el partido que gobierna y el partido que es su alternativa”, porque, a mi juicio, encierra la siguiente idea: la única estrategia válida es la que diga el PP.

    Ahora Díez debería explicar en qué materias ha cedido el gobierno ante ETA durante los últimos meses. O mejor aún, para simplificar un poco: a cuántos presos de ETA ha acercado el gobierno de Zapatero al País Vasco. En caso de que el número sea menor que el número de presos que acercó Aznar durante sus negociaciones de 1998 con la banda terrorista, a ver qué coartada se le ocurre a esta buena señora para expresar su admiración por las políticas populares en materia antiterrorista.

    ResponderEliminar

Site Meter