Vistas de página en total

22 enero 2008

Sobre el aprendizaje del idioma inglés.

He encontrado el siguiente comentario en un blog -cuyo autor no nombraré, al menos de momento, para no condicionar la lectura- que contiene suficientes elementos para iniciar un intersante debate sobre el tema tratado [¿alguien se anima?]:


(...)Es interesante lo del inglés. Desde hace muchos años nos están metiendo el inglés hasta en la sopa, millones de españoles gastan considerables cantidades de dinero y de tiempo en unos estudios que en la gran mayoría de los casos solo les permitirán chapurrear el idioma. Y del que van a sacar poquísimas ventajas, entenderse en los hoteles cuando viajan y poco más. Aunque con creciente frecuencia pueden entenderse también en español, debido a la mera influencia del número creciente de viajeros de nuestro idioma.
Pero el asunto tiene otra faceta de mayor enjundia: el proceso acelerado de aculturación, de pérdida de la propia cultura, que sufre España. La gran mayoría no aprenderá más inglés que el suficiente para adulterar y estropear su propia lengua, y la minoría que realmente lo aprende está desplazando al español, en nuestro propio país, de los niveles altos de la cultura, la economía, etc. En esos niveles la cultura española va borrándose o se convierte, cada vez más, en un sucedáneo de baja calidad de la cultura anglosajona. A grandes masas de españoles su propia cultura le resulta cada vez más extraña, cuando no despreciable, mientras absorbe en grandes dosis la useña e inglesa, junto con la telebasura, que tanto está desmoralizando a nuestra sociedad.(...)

3 comentarios:

  1. Anónimo9:36 p. m.

    Alguna persona en mi oficina ya me ha hecho el comentario sobre la pérdida de la cultura en España o más bien española. Aunque en el caso que cito no me criticaba la necesidad de aprender inglés. Esta persona me habla de que se están perdiendo nuestras costumbres: los Reyes Magos, las fiestas de España, y que ahora lo que se celebra es Halloween, etc. ¿Realmente la causa de esto es el aprendizaje de otro idioma? Yo creo que ese tipo de manifestaciones culturales no se pierden por esa razón. Lo que está pasando es que la gente está añadiendo nuevos festejos pero no le importa la razón de los mismos. Es decir, desconocen el por qué se celebran los Reyes Magos, por qué celebran el día de Navidad, por qué celebran Halloween y lo que venga. Pero de lo que constantemente están siendo informados es de que hay una fiesta, les da igual de qué.

    "La gran mayoría no aprenderá más inglés que el suficiente para adulterar y estropear su propia lengua, ..." Hablo por mí. Yo sé inglés y no creo que adultere y estropee mi lengua, sino todo lo contrario. Me gusta ser precisa, escribir las tildes y las mayúsculas cuando son necesarias y no cometer errores gramaticales. La razón para estropear la propia lengua es en mi opinión el desconocimiento y el bajo nivel de exigencia que es lo que se muestra constantemente en los medios de comunicación y sobre todo en la televisión. Y sobre todo que la gente no lee.

    Me gustaría saber cuando esta persona habla de que se está perdiendo la cultura española a qué se está refiriendo. A excepción de la fiesta de los toros, el resto de celebraciones en España son religiosas o relacionadas con ritos católicos. Quizás lo que está pasando es que hay un laicismo creciente y esto es lo que le molesta.

    Bien es cierto que no hay que obsesionarse y que si no aprendes inglés no se va a caer el mundo ni España. Lo importante está en el planteamiento a la hora del aprendizaje de ese idioma. Es decir, ¿por qué lo aprendes? ¿por qué quieres que aprendan inglés tus hijos?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:57 a. m.

    Comparto al 100% la opinión de Mapi.
    Mi inglés es muy malo, como la media nacional, que es una vergüenza a nivel europeo o ¿con quién nos queremos comparar?
    Quien no quiere aprender no necesita motivos ... Yo le recordaría la cantidad de profesionales españoles que no viajan al extranjero para ampliar sus conocimientos como médicos, biólogos, arquitectos... ¿Porqué? por no hablar idiomas ¡Ah ya! ¡No necesitamos que nadie nos enseñe nada!
    Seguramente el autor del blog es de los que dicen que no van a aprender un idioma por ir un fin de semana (no aprenden ni a decir buenos días) y luego miran mal a los que hablan el español con acento extranjero.
    Muy en el fondo, puedo reconocer que algo de debate hay, teniendo en cuenta este dato: de los más o menos 6000 idiomas y dialectos que hay en el mundo, la ONU estima que en una generación desaparecerán casi la mitad. Pero en todo caso el español no sólo no se encuentra en peligro, sino que está en plena expansión, incluyendo en la expansión el "imperio" de Estados Unidos de América.
    Sólo añadir, que un idioma es algo vivo. Ni el castellano actual es el de Cervantes ni tiene que serlo. Cada día aparecen y desaparecen palabras, sin necesidad del inglés. Unos cambios se consolidarán y otros no. "... La vida sigue igual..." como dice Julio Iglesias.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:38 a. m.

    [Por su interés, incluyo el siguiente comentario que me ha llegado por correo electrónico]

    bueno, no se quién será ese profundo pensador, pero me parece que debio tener una novia angloparlante que le dio calabazas. Por mi parte, ya estoy harto de todos esos iluminados que se creen que la cultura de un país, colectivo o lo que sea es solo el idioma, a mi me parece que son muchas cosas más. Pregunto ¿no será más importante en ese fenómeno de aculturización un mal sistema educativo? (por cierto ¿existe la palabra aculturización?)

    ResponderEliminar

Site Meter