Vistas de página en total

25 enero 2008

Crisis ¿Qué crisis?

[Publicado en DISEMDI, Sección Actualidad, Juan Carlos Paredes, 24/01/08]

Una vez metidos de hoz –y de coz- en plena campaña electoral en España tendremos oportunidad durante las próximas semanas de comprobar los verdaderos intereses y el nivel de la llamada “clase política”. Parafraseando a Cicerón: no hay necedad que no haya sido dicha antes por un político. En este caso, tanto los hunos (con hache) como los otros, tanto los tirios como los troyanos se empeñarán en convencernos de que nuestra economía se halla en profunda crisis… o de todo lo contrario, de que en realidad nos encontramos en el mejor de los mundos posibles y que una tasa de crecimiento del 3’7 no puede significar otra cosa que gozamos de una salud envidiable. Lo malo es que sabemos que cada parte defendería las tesis contrarias si se vieran con los papeles cambiados: los socialistas en la oposición y los populares en el gobierno. De hecho, de esto ya tenemos experiencia.

Mi opinión es que sí nos encontramos en situación de crisis. Crisis para la cual, lamentablemente, ninguno de los dos partidos mayoritarios en España tienen solución. Y ello por dos razones fundamentales: 1) ambos han contribuido a generar esa crisis, y, por tanto 2) nunca reconocerán tal crisis como realmente existente.

¿Qué crisis? El diagnóstico lo ha señalado recientemente de manera magistral el profesor Vicenç Navarro: El gasto público social por habitante de España es casi la mitad del promedio de la UE-15. Tal austeridad de gasto público social aparece claramente en las deficiencias de los servicios públicos, causa de las frustraciones existentes tanto entre los usuarios como entre los profesionales y trabajadores de tales servicios. Ejemplos hay múltiples. En la sanidad pública española (cuyo gasto público por habitante es solo el 66% del promedio de la UE-15, siendo de los más bajos de tal comunidad), hemos visto huelgas de médicos de la atención primaria exigiendo tener al menos diez minutos de tiempo de visita como promedio (hoy el promedio en España es de seis minutos). EL PAIS, 01/10/07.

Esta situación continuará, o se agravará, con independencia de que nuestra economía crezca al 4 ó al 1%. Mientras no haya voluntad política de atajar esta crisis las dos fuerzas políticas con posibilidad de formar gobierno intentarán convencernos de que ese 3’7 es bueno o malo según quien ocupe el poder. ¡País!

2 comentarios:

  1. Anónimo5:44 p. m.

    Básicamente estaría de acuerdo. Pero hay un dato en nuestra sociedad española reciente que, creo, no encaja. Si vamos a peor ¿cómo es posible que hayamos dado trabajo a más de cinco millones de inmigrantes en un abrir y cerrar de ojos?, porque hace cinco años no estaban aquí.

    ResponderEliminar
  2. La intervención de Julio viene, al cabo, sin quererlo, a confirmar las tesis que se presentan. Para no perderme en disquisiciones sin sentido trataré de ser lo más esquemático posible en la explicación:

    Experimentar crecimientos en una economía por encima del 3% anual en los últimos ejercicios no es incompatible con la entrada de cinco millones de inmigrantes. Antes al contrario, probablemente no habríamos crecido tanto de no ser por la riqueza generada por tamaño “colectivo”. Este efecto es más llamativo aún debido a la economía sumergida de los “sin papeles”: gente que “metafísicamente” no existe pero que, sin embargo, realizan gasto –con una propensión marginal al gasto altísima- y que mueven la economía sin apenas costo para nuestro sistema: no generan pensiones, desempleo, etcétera.

    Probablemente Julio se refiera a cómo explicar la capacidad de absorción de una población inmigrante tan extensa por parte de una economía “que va a peor”… Pues bien, nadie ha dicho que nuestra economía vaya a peor, El tema en cuestión es que, siendo cierto que hemos crecido un 3’7% durante el último año, esto no se ha traducido en una convergencia en gasto social con respecto a nuestros “socios” de la UE. La llegada de estos inmigrantes, tal como plantea Julio, no hará sino agravar y retrasar todavía más esta convergencia.
    Atentamente.

    ResponderEliminar

Site Meter