Vistas de página en total

02 noviembre 2007

Letra para nuestro himno nacional

Vaya por delante que nuestro himno no es un himno, en realidad es una marcha. Dicho esto, también dejaré anotado aquí que mi opinión es que nuestro mal llamado himno debería dejarse como está, sin letra. En todo caso, en nuestras victorias deportivas internacionales podríamos seguir utilizando el "la, la, la" que tantos réditos nos dio en su día con motivo de un programa de Eurovisión y que no ha perdido vigencia preciasamente gracias al himno (o marcha) de España. A santo de qué nos han surgido ahora las prisas para redactar una letra que, en la mayoría de los casos, como se está viendo, incluirá palabras vacías como "solidaridaz", paz, constitución de la libertad, libertad de la constitución y similares. Todo con el fin de que ni los "hunos" ni los otros, ni los tirios ni los troyanos, se molesten. Un himno "políticamente correcto". ¿Porqué no se introducen las 4000 propuestas que lleva registradas actualmente el "comité de expertos" en un ordenador, le dan a una tecla, y nos ofrecen una media aritmética de todos los himnos como un todo atributivo? ¿No tendríamos así un himno consensuado, que es de lo que, al parecer, se trata?

Mejor aún, yo dejaría a la célebre horda de monos de Stephen Hawking que escribiera la dichosa letra... si supuestamente, en un plazo adecuado, estos bichos serían capaces de escribir un soneto de Shakespeare aporreando una máquina de escribir, tampoco sería ésta mala ocupación para nuestros hermanos los monos, ahora que don Z les quiere otorgar la condición de personas.

Mientras tanto, aquí dejo un vídeo ilustrativo donde se aprecia la enorme creatividad y complicación técnica que supone la elaboración de un himno (o marcha) por parte de una horda de primates. Que lo disfruten ustedes:

3 comentarios:

  1. Anónimo1:49 p. m.

    Me ha gustado el video. Por lo menos nos lo tomamos con sentido del humor. De hecho, creo que nos vamos a seguir riendo con todo esto.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:28 p. m.

    Pues a mí si que me gustaría un himno, a mi me da mucha envidia cuando en los partidos deportivos las demás selecciones cantan su himno y nosotros el absurdo , la la la o tachin, tachin...yo me siento orgulloso de mi país y en el que vivo, de mi bandera y lo que simboliza y no me avergüenzo por ello, se nota que hice la mili en la guardia real...pido un himno que no se metan los políticos porque sino lo echan a perder, en cuanto al vídeo, muy original y respetable pero yo sigo en mis trece. ¿quiero cantar el himno de mi país a voz alta y sin miedo!
    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:54 p. m.

    En mi condicion de músico, no puedo sino asombrarme de las superficiales preocupaciones que la sociedad muestra acerca de algo que, sí mismo, en un símbolo, una forma de representación. ¿Acaso nos quejamos de lo básica que es nuestra bandera? No olvidemos que las hay con todo tipo de dibujos, multicolores, con trazados de lo más diverso, etc...
    Lo mismo ocurre en el aspecto musical. Los españoles se identifican con una melodía que, por tradición y sencillez, se caracteriza por no tener letra. Y eso ya es un signo de diferenciación.
    Discrepo del caracter populista que se le ha dado a su creacion. Yo nunca dejaria que un curandero me operase una rodilla: para ese menester ya están los cirujanos. Y para las letras, los escritores. Y si me apuran, los letristas. ¿Lejos quedan ya los grandes libretos que Martín y Soler utilizaba a la sombra de Mozart. Seguro que ninguno de los osados "letristas" se pasará por el Real para saborearlo.
    ¿Y los criterios de selección? Esto cada vez se parece más a la elección del logotipo de la anhelada olimpiada madrileña. Zapatero, a sus zapatos.
    Pero entre tanto absurdo, sin duda lo que sí me ha llegado al alma es la configuración del jurado. ¿Razones? En primer lugar, con tres de ellos he tenido trato. Dos de ellos, ademas han sido preofesores durante mi formacion universitaria.

    La Doctora en Literatura puede entrar dentro de los cánones esperados. Aunque me gustaría saber si la prosa pudiera haber cegado su gusto por el verso.

    D. Emilio Casares es un gran conocedor de la Zarzuela. Valioso gestor musical, dedicado en cuerpo y alma a la Historia de la música Española. Ahora bien, desconozco si esto garantiza un buen criterio para dicha elección.

    Por otra parte, la inclusión de Dña. Teresa Zabell es el punto glamouroso del grupo. Como casi nadie tendrá idea alguna de quienes son los otros cuatro, pues... ¡Una olímpica del 92! QUé tiempos aquellos los de Maragall. Será un homenaje velado. Lo dudo...

    Por otra parte, J.P. Fusi, historiador de renombre. Su verbo es espectacular. Una vez le pregunté acerca del Origen de ETA, y su respuesta duró una clase de hora y media y otrso tres cuartos de hora de despacho. Pero no olvidemos que su presencia no es azarosa. Fue Dtor. de la Biblioteca Nacional durante la etapa socialista de González. Una cojera con la otra pierna (la derecha) habría dado al traste con todos sus méritos profesionales que, sin duda, son muchos.

    Tomás Marco es el ejemplo de hombre humanista. Además de compositor, es gestor, crítico, escritor, presentador... y abogado. Ha utilizado poemas hermosísimos de algunos de nuestros grandes poetas, dotándoles de una música que respeto pero no comparto,aunque desconozco si para el proceso inverso es la persona adecuada. No olvidemos que la música ya está compuesta.

    Dicho esto, tenemos a una olimpica de la jet set, a un musicólogo (analítico, sin duda), a un compositor (los textos se los puso J.R. Jiménez), un historiador contemporáneo y una "Literata". No sé si ser miembro de dicho jurado es una gracia divina de la SGAE con Bautista a la cabeza o un "marrón".

    Finalmente, me pregunto: si descontasemos de los gastos presupuestarios las horas que estos señores le van a dedicar a la lectura, analisis y valoracion de las 4000 letras... Si descontasemos las remuneraciones extras del personal que se encarga de la gestion de dicha seleccion... Si descontasemos todos los gastos que ello conlleva, empezando por la grabacion del mismo, la edicion, la publicidad, etc. ¿Cuantas aulas de enlace para alumnos inmigrantes se podrian construir? ¿Cuantas plazas de guarderia se podrian ampliar?
    Es curioso. Una Educacion a la Ciudadania que proclama el espiriru regional (y a fe que los libros que he visto asi lo muestran)... unos estatutos de autonomia con mayores pretensiones... y ahora nos vienen con el "slogan" electoralista de que somos una nacion. AHora es el himno... ¿y mañana qué?
    Saludos

    ResponderEliminar

Site Meter