Vistas de página en total

13 abril 2010

Capitán General Virgen de la Fuencisla

Mi amigo Amado, sabiendo que me encontraba hoy en la ciudad de Segovia por motivos laborales, me ha enviado un correo electrónico diciéndome que en el libro de Eslava Galán Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie, Planeta, 2005, se cuenta que el Generalísimo nombró Generala (sic) del Ejército a la virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia. Amado es muy perspicaz, y a quien no le baste como prueba esto que estoy contando no tiene más que visitar su blog para tener la misma opinión que yo.

Pues bien, una vez despachados los asuntos que me llevaron a esta hermosa ciudad castellanoleonesa, cogí mi cámara y no se me ocurrió mejor cosa que dirigirme al Santuario de la Señora de la Fuencisla. “Hago unas fotos y me piro”. Después he descubierto en la Hemeroteca de La Vanguardia que, efectivamente, el día 1 de junio de 1942 la ciudad de Segovia “vivió una jornada histórica y religiosa con motivo de la imposición de las insignias de capitán general a su excelsa patrona Nuestra Señora de la Fuencisla. Dichas insignias le fueron concedidas por el Caudillo, por decreto de 22 de septiembre de 1941, respondiendo a la unánime petición de las autoridades eclesiásticas, civiles y militares y del pueblo en general”. (…)

Parece evidente que la victoria de las fuerzas nacionales en nuestra última guerra civil no solo se debió al hecho de luchar contra un enemigo bicéfalo o multicéfalo y además poco cohesionado...  Por lo visto Franco tenía hilo directo con Dios, y lo suyo es condecorar a su madre (la de Dios) aunque sea a título póstumo.  Amén.



1 comentario:

  1. Pues añadiré que ni en eso fue original el Don Claudio (yo es que no me tomo la confianza de llamrle claudillo): La Virgen de los Dolores ya era Generala de los Ejércitos Carlistas (vaya tropa!!)

    ResponderEliminar

Site Meter