Vistas de página en total

05 julio 2007

El escorial frente a la Alhambra.


Recomiendo encarecidamente la lectura del artículo de Iván Vélez, El Escorial frente a la Alhambra, publicado el pasado mes de marzo en la revista EL CATOBLEPAS, donde se plantea como alternativa a la candidatura de la Alhambra de Granada como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo al Monasterio de El Escorial. En el artículo, además de una oportuna crítica a esta especie de montaje publicitario llevada a cabo por internet y telefonía móvil: “¿qué puede unir el tosco conjunto megalítico de Stonehenge, con la precisa talla de la Acrópolis? ¿son equiparables los Moais de Pascua con la Estatua de la Libertad?” se realiza un valioso análisis comparativo de las características arquitectónicas y simbólicas que presentan ambas construcciones.

Concluye Vélez en que, “si nos situamos en un plano universalista, aquel que borraría las diferencias tecnológicas, estilísticas, religiosas, políticas, etcétera, no hay nada que objetar en la lista de candidatos. Ambas obras serían dignas de figurar junto al resto, en una enumeración que podría alargarse hasta el infinito, pues de maravillosa podría etiquetarse casi cualquier producción humana. Todo cambia cuando la perspectiva la situamos en una sociedad política concreta, en este caso, la conocida como España”.

El Escorial constituye un símbolo de la continuidad histórica y política de España similar a la que podemos encontrar en la Torre Eiffel de Francia, o la Estatua de la Libertad de los EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Site Meter