España es (fue) una república de trabajadores de todas las clases...
En efecto, amigos, aunque no lo parezca hoy es otra vez 14 de abril. La fotografía la tomé ayer en la calle de Juan Bravo en Segovia.
[El Adelantado, Segovia, 15 de abril de 2002:]
La ciudad de Segovia recuerda desde ayer con una placa, instalada en la Biblioteca Pública, a los represaliados políticos que defendieron la II República, una iniciativa del Foro por la Memoria de Segovia, aprobada por el Ayuntamiento, a propuesta del grupo de concejales de Izquierda Unida.
El acto de descubrimiento de la placa, que contó con la presencia de medio millar de personas, estuvo marcado por la emoción, especialmente con la intervención de familiares de represaliados, una hija de presos políticos, que sufrió en su infancia los campos de concentración franceses, y un hombre cuyo padre fue fusilado en los inicios de la guerra civil.
Al acto asistieron también el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes (PSOE), y la mayor parte de los concejales del equipo de Gobierno, tanto socialistas como de Izquierda Unida, así como miembros del Foro por la Memoria de Segovia y el ex portavoz municipal de Izquierda Unida, Luis Peñalosa, que en su día presentó la moción solicitando al Ayuntamiento la instalación de la placa.
Arahuetes destacó que el descubrimiento de esta placa “no es un acto de enfrentamiento ni de revanchismo, sino de reconciliación”, y apuntó que la historia “hay que conocerla para no repetirla”, haciendo hincapié en el sentido simbólico del lugar escogido para la placa, ya que la actual Biblioteca sirvió de cárcel provisional durante la guerra.
Por su parte, el presidente del Foro por la Memoria de Segovia, Santiago Vega Sombría, señaló que la jornada de ayer “supone una culminación en nuestro trabajo, aunque vamos a seguir con la tarea de abrir las fosas, con el objetivo no de reabrir las viejas heridas sino simplemente de dar una sepultura digna a los que lucharon y murieron por defender la legitimidad constitucional”.
Finalmente, Luis Peñalosa, visiblemente emocionado, se alegró por ver al fin la placa instalada, y criticó las trabas “que nos ha puesto el PP, a través de la comisión de Patrimonio, que sí autoriza muchas otras cosas”. La placa, en la que puede leerse ‘En memoria de los segovianos represaliados por defender la II República y la Libertad’, permaneció cubierta por la bandera de Segovia hasta que el alcalde la retiró. Posteriormente, se celebró un segundo acto de descubrimiento con la bandera tricolor republicana, mientras sonaba el Himno de Riego.