Vistas de página en total

18 mayo 2020

JULIO ANGUITA



Me envía Amado Barrera un interesante vídeo de Julio Anguita. El vídeo es de su etapa dizque comunista, no de la de falangista, que lo fue, y a mucha honra. Lo que allí se perpetra parece una entrevista, y además, ésta, parece planificada "ad maiorem gloriam". Yo he sido muy anguitista. En mis tiempos de afiliado a IU lo defendía a diario, sobre todo contra los socialistas, que le acusaban de hacerles la pinza en coalición con el PP. Luego mirabas y en el Congreso la pinza la hacían realmente PSOE-PP que aprobaban las normas votando lo mismo. Eran esas normas técnicas que beneficiaban generalmente a las eléctricas y demás macroempresas, donde luego, oh sorpresa, se colocaban todos. Votaban lo mismo, excepto en lo relativo a los medios de comunicación porque cada uno buscaba beneficiar a la plataforma que luego les adulaba en radio, prensa y televisión. Internet todavía estaba en pañales, así que los bulos los lanzaba PRISA sin rubor. Ahora ya es generalizado.

Fui anguitista "in illo tempore", pero a medida que mis ideas se orientaban en favor de la democracia no sé porqué Anguita se me caía. Yo creo que la Izquierda no consiste en elaborar un relato con el único fin de pescar votos en los caladeros de la "izquierda social", la realmente existente, para alcanzar así el Estado, y luego mangonear en él con el PSOE. Yo creo que la izquierda política desapareció en el 78, y en su lugar se instaló una izquierda divagante, monárquica, de derechas, pablista al cabo, y en eso estamos.

Santiago Carrillo decía que lo que se observa más marcado en él son ciertos rasgos de su adscripción anterior a las ideas y la figura de José Antonio Primo de Rivera, que fue su primer maestro de política e idelogía. Y esto no solo en gestos y poses, sino en las ideas que expresa incluso cuando ya es secretario general del PCE. La definición que él hace de Izquierda Unida como "una alternativa de sociedad, Estado y de Gobierno" es un concepto totalitario que no tiene ningún antecedente marxista. La fórmula de las "dos orillas" es la fórmula que utiliza José Antonio en el discurso fundacional de Falange en el teatro de la Comedia. (...)Es normal que gentes nacidas bajo un régimen como el de Franco, en un hogar de vencedores, hayan compartido la ideología dominante, hasta que sus propias experiencias vitales les han conducido a superarlas. Y Anguita pertenece a una familia del campo de los que ganaron la guerra. (La memoria en retazos. Santiago Carrillo, 2004)

Yo creo que Anguita era como el himno nacional: una marcha real, pero sin letra.  D.E.P. Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Site Meter